Respetable Logia
Lautaro de Mendoza Nº 368
Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

Logia Lautaro Origen Histórico

Esta Resp.·. Logia Lautaro levantó columnas en la provincia de Mendoza con el nombre de UGO BASSI Nº 358 y bajo los auspicios del Supremo Consejo Grado 33º y Gran Oriente para la República Argentina el 18 de Diciembre de 1.921 (e.·.v.·.). Según consta en nuestro Libro de Oro.

LA HISTORIA DE LA PLUMA DE NUESTROS HERMANOS:

Cuentan nuestros archivos que la primer acta que se conserva es de fecha 25 de Abril de 1.923 (e.·.v.·.) en donde figura como V.·.M.·. al V.·.H.·. Jorge Amadeo de Baldrich, estimando, ya que no se ha podido documentar al respecto, que fue el primer V.·.M.·. que guió los destinos la Logia Lautaro.

Entre tanto en Buenos Aires existían dos potencias masónicas, que se disputaban entre ellas, mandatos sobre las Logias del país, estas eran la GRAN LOGIA NACIONAL ARGENTINA, de calle Cangallo y el SUPREMO CONSEJO GRADO 33º y GRAN ORIENTE PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA, de calle Alsina.

Tratando ya de ilustrarles sobre la historia misma de la Logia Lautaro, en fecha 13 de Junio de 1.924 (e.·.v.·.) se da lectura a una plancha del Supremo Consejo Grado 33 y Gran Oriente para la República Argentina, disolviendo a la Orden y otro que firma el Poder Ejecutivo de la Gran Logia Nacional Argentina, contrario a este.

Como se podrá apreciar el conflicto suscitado era de una gran importancia, por lo que se solicita a algunos HH.·. que habían viajado a Buenos Aires y estaban al corriente de dicho conflicto, que ilustraran al Taller. Pero con fecha 18 de Junio de 1.924 (e.·.v.·.) y con la ausencia del V.·.M.·. titular se da lectura a una plancha del Supremo Consejo Grado 33 en la cual después de extenderse en varias consideraciones declara disuelto el Oriente de Alsina y en consecuencia la independencia de todas las Logias de la Obediencia.

Esta situación fue la causante para que varios HH.·. propusieran que se declare a la Logia independiente, siendo esta moción aprobada el 25 de Junio de 1.924(e.·.v.·.), por lo que en las actas posteriores deja de figurar el Nº 358 como así también el auspicio del Supremo Consejo Grado 33 y Gran Oriente para la República Argentina.

Indudablemente estos conflictos generados en Buenos Aires repercutieron y mucho en nuestra Logia Lautaro, principalmente por la poca asistencia a las Tenidas, motivo que llevo a varios Oficiales principalmente a replantearse la decisión tomada.

Agudizando esta crisis el 23 de Julio de 1.924 (e.·.v.·.) reunidos en convocatoria Ordinaria formulan su renuncia al Taller 18 de sus miembros, invocando el habérseles solicitado su cooperación para levantar columnas de una Logia al amparo del GRAN ORIENTE ESPAÑOL pudiéndose percibir en actas sucesivas, que el verdadero motivo fue que al no estar de acuerdo con la decisión tomada y también las motivaciones y explicaciones dadas para tal decisión de independizarse, conforman una nueva Logia al amparo del Gran Oriente Español, cuyo nombre fue LOS ANDES Nº 439.

El paso del tiempo sin duda fue el cincel que pulió las diferencias y arrimó nuevamente a los HH.·., primeramente con un pedido de la Logia Los Andes para trabajar en el mismo Templo y posteriormente realizando tenidas Ordinarias en conjunto.

Otro hecho que seguramente influyó en la decisión de los HH.·. de dejar este estado de independencia fue seguramente la relación que se empezó a construir con los HH.·. de la República de Chile, a partir de los sucesos expresados en acta con fecha 17 de Setiembre de 1.924 (e.·.v.·.) y que se transcriben a continuación: con motivo de la llegada del V.·.H.·. Doctor Arturo Alessandri, Presidente de Chile a este Valle de su paso hacia Buenos Aires; el V.·.H.·. Jorge Amadeo de Baldrich, interpretando los sentimientos de este Taller, se apersonó al V.·.H.·. Alessandri en el coche presidencial para llevarle el saludo cariñoso y la palabra de aliento de la Aug.·. Logia UGO BASSI . El V.·.H.·. Alessandri acepta efusivamente el saludo y abrazó ante toda la muchedumbre que se había dado cita para la ocasión, retribuyéndole cordialmente con especial encargo sus saludos fraternales a los HH.·. de esta Logia.

Ya en fecha 9 de Octubre de 1.924 (e.·.v.·.) el V.·.H.·. Lorenzo Soler, como miembro informante de la Comisión Especial nombrada en la Tenida celebrada el 17 de Setiembre a fin de estudiar la conveniencia para este Taller de salir de su estado de independencia y solicitar los auspicios de algún cuerpo masónico regularmente reconocido, aconseja abandonar el actual aislamiento y sostiene la conveniencia de nuestra adhesión al Gran Oriente Español.

Las razones de la afiliación a un Oriente extranjero y no a un Oriente argentino estaban basadas en que como para el año 1.927 (e.·.v.·.) se realizaría en los Valles de Buenos Aires un Gran Convento Masónico, en el que se trataría como tema principal que cada país tenga un solo Oriente.

Así es que completadas las requisitorias solicitadas con fecha 23 de Mayo de 1.925 (e.·.v.·.) comienza a trabajar como Aug.·. y Resp.·. Logia UGO BASSI Nº 440 sujeta a la GRAN DELEGACIÓN y GRAN JUNTA que trabajaban bajo los auspicios del GRAN ORIENTE ESPAÑOL, GRADO 33º PARA ESPAÑA Y SUS DEPENDENCIAS.

Siguiendo con el transcurso de los hechos y como ya se había mencionado ambas Logias trabajaban en conjunto tanto en Tenidas Magnas como en Tenidas Ordinarias, pero debido a un hecho luctuoso como fue la muerte de un Q.·.H.·. de la Log.·. Ugo Bassi, y todo el apoyo fraterno manifestado en tal circunstancia, motivó que en fecha 23 de Diciembre de 1.925 (e.·.v.·.) se convoque a una Tenida Extraordinaria con el objeto de informar al Taller de la intención de unificarse con la Resp.·. Logia Los Andes Nº 439. La Comisión designada a este efecto informa de los sentimientos a favor y que todos los HH.·. de la Resp.·. Logia Los Andes estuvieron en un todo de acuerdo con tal unificación. Así es que esta propuesta es llevada a votación y fue aprobada por la unanimidad de los HH.·. del Taller.

Acto seguido el V.·.M.·. declaró que correspondería dar un nuevo nombre a la Logia unificada, para lo cual el V.·.H.·. Lorenzo Soler propone el de LAUTARO expresando que fue la primera Logia constituida de la República Argentina. Mientras que por su parte el V.·.H.·. Agustín Riera propone el de BERNARDINO RIVADAVIA, propuestas que llevadas a votación arrojan el siguiente resultado: 20 votos por Lautaro y 11 votos para Bernardino Rivadavia.

Con fecha 9 de Mayo de 1.926 (e.·.v.·.) se realizan nuevas elecciones para ocupar los cargos de la Logia unificada y la Veneratura recae en el V.·.H.·. Lorenzo Soler.

En acta Nº 210 con fecha 9 de Julio de 1.926 (e.·.v.·.) se reúnen en Convocatoria Extraordinaria los HH.·. que componen el cuadro, con el objeto de rendir dignamente un nuevo aniversario patrio, se propone en esta fecha tan importante cambiar el nombre por el de LAUTARO DE MENDOZA idea esta que desde la fusión de las Logias Ugo Bassi y Los Andes estaba propuesta; conservando el Nº 440.

En el año 1.928 (e.·.v.·.) y por intermedio del Gran Delegado R.·.H.·. Juan Manuel Iniesta, se les hace saber a todos los Talleres y HH.·. de la jurisdicción, que según se desprende de la plancha N° 2.000 del GRAN CONSEJO FEDERAL SIMBÓLICO y la VII ASAMBLEA reunida en el mes de Junio en los Valles de Gijón, España, ha accedido a la solicitud que oportunamente se hiciera para transformar la Agrupación Masónica Española de la República Argentina en la GRAN LOGIA FILIAL HISPANO ARGENTINA la cual sustituye en sus funciones a la Gran Delegación y Gran Junta.

Seguidamente en Enero de 1.931 (e.·.v.·.) es cuando se informa a los Talleres que de acuerdo a lo dispuesto en la IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS SUPREMOS CONSEJOS CONFEDERADOS, reunidos en París en 1.929 (e.·.v.·.), nombrando comisiones con amplios poderes dentro del derecho masónico, con el fin de afianzar el propósito y la necesidad de unificar las fuerzas masónicas en la República Argentina, constituyendo de esa manera una sola potencia. (recordemos que existía la Gran Logia Nacional Argentina y el Gran Oriente Argentino).

Tratando de seguir los hechos, en fecha 10 de Marzo de 1.931 (e.·.v.·.) y asentada en Acta Nº 373 se le comunica a los HH.·. (una vez finalizada la Tenida) que queda disuelto el Taller y toma posesión la Comisión Reorganizadora de conformidad a lo estatuido en el Decreto ordenado por el Diputado R.·.H.·. Juan Manuel Iniesta, de fecha 24 de Febrero de 1.931 (e.·.v.·.). Dicha reunión se realizó en el local de la Resp.·. Logia Lautaro de Mendoza Nº 440, sito en calle General Paz Nº 693 esquina Perú de la ciudad de Mendoza.

Posteriormente se reúne dicha comisión con el propósito de estudiar las solicitudes de adhesión a la Resp.·. Logia Lautaro de Mendoza convocando en fecha 20 de Marzo de ese año a una Ten.·. Extraordinaria de Afiliación y Elección de Autoridades.

A los 10 días del mes de Diciembre de 1.932 (e.·.v.·.) se reúnen en convocatoria Extraordinaria y de Conjunto las Resp.·. Logias LUZ DE HIRAM y LAUTARO DE MENDOZA regularmente constituidas en la Federación del Gran Oriente Español y bajo los auspicios de la Gran Logia Filial Hispano Argentina en la que se da lectura a una comunicación firmada por el Gran Secretario, V.·.H.·. Juan Camba con el titulo de Decreto Nº 451 donde dice: “Vista la declaración del Gran Oriente Español publicada en boletín del citado cuerpo con fecha 10 de Mayo de 1.927 (e.·.v.·.) y que expresa lo siguiente: La Décima Asamblea Nacional Simbólica, celebrada en 1.925 (e.·.v.·.), al determinar su actitud sobre las cuestiones de territorialidad, hizo la declaración de que esperaba que en el territorio Argentino hubiera una sola potencia Masónica para ponerse al habla con ella, a los efectos de que los talleres de nuestra obediencia en aquellos VVall.·. pasaran a integrar con la totalidad de los derechos masónicos al Organismo Nacional y considerando que ha llegado el momento enunciado en la declaración transcripta, de incorporar a todas las logias que dependen del Gran Oriente Español y que funcionan en esta República, ya que la Masonería Argentina se halla unificada en una sola potencia representada por esta Gran Logia. En esta extensa acta se ratifica el Convenio de Unión, se informa sobre el estado de cuentas y se nombra una comisión liquidadora.

Esta sucesión de cambios epilogan finalmente en Balaustre Nº 443 de fecha 19 de Enero de 1.933 (e.·.v.·.) en donde por primera vez figura en sus actas la Resp.·. Log.·. LAUTARO DE MENDOZA Nº 368 adherida a la GRAN LOGIA DE LA MASONERÍA ARGENTINA DEL R.·. E.·. A.·. A.·.

Sígenos en Facebook
Masonería e historia
Masoneria Argentina en el programa "Lo Pasado Pensado" de Felipe Pigna.
Conferencia del
Gran Maestre
La Masonería
10 Preguntas sobre la Masonería
10 preguntas sobre la Masonería
Respetable Logia Lautaro de Mendoza
Respetable Logia Lautaro de Mendoza Nº 368
Días de reunión viernes 21 hs. Ciudad de Mendoza
Políticas de Privacidad - info@lautarodemendoza.org
© Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones